La Voz de la Sierra

Jueves, 27 de Julio de 2017

actualidadGuadarrama

Abre sus puertas el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Guadarrama.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Guadarrama “El Gurugú” ha comenzado su programa de actividades para que los vecinos y visitantes de la localidad que lo deseen, puedan disfrutar de talleres, juegos, paseos, etc… destinados a conocer el entorno natural del municipio y en general, de toda la Sierra.

2014-07-03
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Un área medioambiental que ha sido presentada por la Concejala de Desarrollo Local, Noelia Pozas, y por Alejandro Gascueña, gerente de la empresa Servac que gestiona el centro, durante la jornada de puertas abiertas celebrada hoy.

El centro cuenta con una zona de exposición permanente en la que los visitantes recorren las características de la Sierra de Guadarrama, el municipio e incluso el Parque Nacional. El recorrido comienza con una visión de los pueblos de la Sierra y por una de las actividades más tradicionales de la misma, la trashumancia, para continuar con un audiovisual en el que se muestra la riqueza natural, y la historia de los recursos y cómo a lo largo de la historia han sido utilizados por el hombre.

Una experiencia didáctica llena de elementos interactivos entre los que se incluyen juegos para descubrir paneles, maquetas, efectos sonoros, etc… todo ello diseñado para interesar a grandes y pequeños. Una propuesta que cuenta con paradas especiales para descubrir la geología, geografía y biodiversidad.

Además una exposición itinerante irá descubriendo los diferentes aspectos a destacar, que hacen de la zona de la Sierra un lugar tan interesante. En este momento, es el lobo, el protagonista con una muestra titulada Wolf: Wild Life & Farmers (Lobo: Vida Salvaje y Mundo Rural).

Una exposición dirigida por Carlos Sanz, uno de los más importantes conocedores y estudiosos del lobo, que como destaca “es un proyecto de Cooperación Interterritorial y Transnacional de la Red Rural Nacional, en el que participan once Grupos de Acción Local (GALs) españoles, asentados en Asturias, Galicia y Castilla y León, junto a otros tres GALs de Rumanía, uno de Estonia y otro de Portugal. Todos ellos buscan conjuntamente la concertación medioambiental, económica y social entre agentes y colectivos implicados en la problemática de la coexistencia de la agroganadería con la vida salvaje, y especialmente con el lobo. Y asimismo intentan impulsar la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural, y proponer fórmulas que permitan mantener e incrementar la riqueza natural de los territorios implicados”.

El Centro de Interpretación del Gurugú cuenta además con aulas medioambientales en el interior y áreas formativas en el exterior de las instalaciones, en las que ya se llevan a cabo talleres educativos especialmente dirigidos a los más pequeños.

El Gurugú es el proyecto más importante del Plan de Dinamización Turística iniciado por Guadarrama y su objetivo ha sido la creación de un espacio de uso turístico, educativo, medioambiental y de esparcimiento que contribuya al incremento de visitantes y turistas en Guadarrama, a través de la difusión de las características turísticas del municipio y del Parque Nacional de Guadarrama, la sensibilización e implicación de la población local y los agentes locales, el fomento del turismo, la mejora en la calidad de los servicios turísticos, la ampliación de espacios de uso público y turístico y, cómo no, las acciones necesarias para activar el sector empresarial de la zona.

Con la apertura del Centro de Interpretación se cierran todas las acciones contempladas en el Plan de Dinamización Turística que comenzó en 2009 en Guadarrama y en el que se han invertido casi cuatro millones de euros, financiados por el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Guadarrama. Un Plan con el que se han llevado a cabo proyectos tan importantes para la localidad como la creación del Club de Producto Gastronómico o la remodelación de la Plaza de España.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +