La Voz de la Sierra

Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

culturaSan Lorenzo de El Escorial

ESCOciencia reunirá en San Lorenzo de El Escorial a algunas de las más prestigiosas mujeres científicas del momento

Además de conferencias y mesas redondas, durante estos días también se podrán realizar visitas guiadas, ver exposiciones y, además, los escolares podrán participar en concursos y asistir a conciertos.

2018-10-11
enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Ya está listo el programa de ESCOciencia 2018, las jornadas dedicadas a la divulgación científica que este año se celebran del 18 al 28 de octubre y que reunirán a algunas de las mujeres científicas más relevantes de este país en campos muy distintos.

Tras las conferencias del jueves 18, De los cuantos a la función de onda, por Nicolás Dietl, y del viernes 19, Los adhesivos en la actualidad, por Alberto Sastre, el sábado 20 tendrá lugar la inauguración oficial por parte de la alcaldesa, Blanca Juárez, y de la presidente del Ateneo Escurialense, Soledad González. A continuación, alrededor de las 12:30 horas, la doctora Concepción Monje impartirá la charla Robótica, presente y futuro. La doctora Monje es una científica investigadora en el campo de la robótica humanoide,vehículos aéreos no tripulados y control de sistemas, labores que desarrolla dentro del grupo de investigación Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid. En el año 2010 recibió el Premio a la Mejor Publicación Científica de la revista Control Engineering Practice y ha asesorado sobre robots en la película Autómata de Antonio Banderas.

El domingo 21, intervendrá Araceli Bárcena, directora del IES Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo, con la conferencia Ciencia inclusiva: la ciencia como vehículo intergeneracional y emocional en educación, junto con Luis Rubio

El martes 23, la doctora Marisol Soengas, directora de un equipo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, hablará de los avances contra el melanoma.

El viernes 26 tendrá lugar una mesa redonda con cuatro “pesos pesados” para debatir sobre el papel de la mujer en la ciencia: la doctora Paloma Domingo, la doctora Mª del Carmen Fernández Alonso, la doctora Paloma Gómez y Patricia Llaque. La doctora Domingo, experta en astrofísica, es directora general de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), fue directora del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid. La doctora Gómez es responsable del Grupo de Hidrogeoquímica del CIEMAT y científica titular del CIEMAT desde 2004; la doctora Fernández es investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas, Compagina su trabajo de investigación -en el área de aplicación de la técnica de Resonancia Magnética Nuclear con la comunicación científica; Patricia Llaque Actualmente trabaja en la intersección de la inteligencia artificial con la psicología cognitiva,integrando lo humanístico con lo científico-tecnológico.

El sábado 27, la doctora Flora de Pablo,miembro del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas, impartirá la conferencia Proteger la retina de la neurodegeneración.

El Arboreto Luis Ceballos, se ha sumado a esta edición de ESCOciencia con una serie de visitas guiadas.

Como en años anteriores, también hay programadas visitas guiadas al Museo y laboratorio del Real Colegio Alfonso XII y a la Esfera Armilar de la Biblioteca del Monasterio. Hay que inscribirse previamente en la Casa de Cultura, en el correo cultura@aytosanlorenzo.es y 91 896 07 72.

En Casa de Cultura y en el Centro Cultura Vista Bella se podrán ver sendas exposiciones: Hola Futuro: la transformación de las tecnologías y Seres modélicos: entre la naturaleza y el laboratorio.

A todas las actividades abiertas al público, hay que sumar las que se celebran en los centros escolares y la clásica gymkana científica, en la que compiten los estudiantes de secundaria de San Lorenzo, y el concurso de microrrelatos científicos. Además, para los más jóvenes se realizará un taller de robótica el sábado 20 a las 12:30, en Casa de Cultura, coincidiendo con la conferencia Robótica: presente y futuro.

enviar imprimir

Compartir: Compartir en Facebook 

Comentarios (0)

Subscríbete al boletín

Recibe todas las noticias en tu correo

Política de privacidad

O recibe las noticias en tiempo real vía RSS

La Voz de la Sierra TV

ver más vídeos
NOTICIAS DE LA SIERRA
Diseño y desarrollo web: Webea Estudio
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando indicas que estás de acuerdo.
Política de cookies +